domingo, 19 de octubre de 2014

"REVOLUCIÓN FRANCESA"

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la auto-proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. 





ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

Este gran movimiento revolucionario tuvo como fuentes de inspiración:
  • a) La Carta Magna impuesta por los ingleses a Juan Sin Tierra en el año 1215.
  • b) La petición de Derechos impuestos a Carlos I de Inglaterra en 1628.
  • c) La Independencia de los Estados Unidos de América en el año 1776, cuyos principios encontraron gran eco en los filósofos de entonces, a lo cual debemos agregar la participación de algunos franceses, como el Marques de Lafayette en las guerras de norteamericana y cuyas experiencias mas tarde, las pusieron al servicio de la Revolución Francesa.
  • d) El movimiento cultura conocido como la Ilustración.

CAUSAS:


En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por VoltaireRousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome. Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiadosnobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.
El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político entre otros.


PÉRDIDA DE PODER DE LA IGLESIA


La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia. El Concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finalizó este proceso y establecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905, cuando la Tercera República sentenció la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. El viejo calendario gregoriano, propio de la religión católica fue anulado por Billaud-Varenne, en favor de un «calendario republicano» y una nueva era que establecía como primer día el 22 de septiembre de 1792.




ETAPAS:

Primera etapa: Comprende de junio de 1789 hasta agosto de 1792.

  • Se destruyen los privilegios feudales.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en 1789 y habla de la libertad individual, de palabra y de pensamiento; y la lucha contra la opresión y el derecho a la propiedad.
  • La Constitución de 1791, establecía una Monarquía constitucional integrado por el Poder Ejecutivo (recaía en el rey y primeros ministros) y el Poder Legislativo (representantes del pueblo).
Segunda etapa: Del 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795.
  • En la Convención Nacional (antes Asamblea) existen pugnas ideológicas entre los Girondinos (gran burguesía) y los Jacobinos (pequeña burguesía), los últimos se impusieron en el seno de la misma dando paso a una dictadura.
  • Se declara a Francia como República.
  • La convención manda ejecutar a Luis XVI (1793) en la guillotina, acusado de traición.
  • Debido a la ejecución de Luis XVI, se puso en estado de alerta a los monarcas europeos, creando una coalición anti francesa integrada por Austria, Holanda, España, Inglaterra y algunos otros.
  • Se conoce este período como el régimen del Terror.

Tercera etapa: Del mes de octubre de 1795 al 9 de noviembre de 1799.
  • Los girondinos recuperan el control de la Convención.
  • Los ejércitos franceses logran triunfos contra la coalición extranjera.
  • Se aprueba una nueva Constitución en 1795.
  • El poder Legislativo se deposita en la Cámara de los Quinientos y en la de los ancianos.
  • El poder Ejecutivo está en manos de un Directorio, formado por cinco personas, designado por el cuerpo Legislativo. 
  • El régimen del Directorio se caracteriza por su corrupción, la miseria aumenta en la población y el dinero pierde valor.
Durante las guerras de coalición contra la Francia revolucionaria, Napoleón Bonaparte, se destaca como un excelente estratega y militar, haciéndose famoso por sus campañas en Tolón e Italia. A su regreso en Francia, lleva a cabo un golpe de Estado (1799) llamado el 18 Brumario, que cierra definitivamente el período revolucionario e inicia la convocatoria de los Estados generales.


ALCANCE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
En un sentido restringido, la revolución debe ser analizada como producto de Francia, en cuanto al significado y a las consecuencias que tuvo en dicho ámbito, con la caída del Antiguo Régimen: el fin de la monarquía absoluta, la separación de la Iglesia y el Estado, la reorganización de la sociedad según nuevas categorías, la instalación de las bases que permitirían la generalización del modo de producción capitalista, entre otras cosas.
En un sentido amplio, la Revolución Francesa es el modelo tomado por todas las revoluciones del siglo XIX, lo que se refleja, por ejemplo, en el documento que expresa su tendencia universal: la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” contiene principios como la seguridad jurídica, la libertad personal y la inviolabilidad de la propiedad, de gran influencia en el constitucionalismo posterior, siendo con ello adoptados por la mayoría de las sociedades.
De este modo, la Revolución Francesa ha sido además la protagonista de la construcción de la nueva ideología que dominará a partir del siglo XIX y justificará los principios de la burguesía, la cual podrá así concretar su ascenso y predominio.



CONCLUSIÓN

La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias, grandes  o de menor relevancia.
Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, salvo los que provocaron la separación de la Iglesia Católica francesa. La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso,  se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.
Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de "motor"  ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.



Páginas relacionadas con la Revolución Francesa:

http://es.slideshare.net/amorsuarez/etapas-de-la-revolucin-francesa-15234644
http://www.monografias.com/trabajos/revfran/revfran.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_(Revoluci%C3%B3n_francesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario